PELO MALO vs ULOTRICO

8 Sep

por Lydela Leonor

Le siguen llamando pelo malo al cabello de los negros, lo que es una forma más de perpetrar la intolerancia a la diversidad y por ende el racismo. Los cabellos encrespados como el mío, se llaman científicamente ulotrico. Este cabello crece ensortijado y crespo porque las personas en la África Negra evolucionaron características físicas: color de piel, el cabello, forma de la nariz, todo esto, para adaptarse al clima cálido y a los intensos rayos solares.

El ulotrico, cubriendo el cuero cabelludo se comporta como un acondicionador de aire que evita quemaduras cutáneas y calentamiento cerebral. El color de piel, la nariz con orificios anchos, el pelo crespo, no son una maldición sino una respuesta natural a la sobrevivencia, a la vida. Así que los negros y las negras debemos de agradecer la perfección de la naturaleza pues viviendo en un clima como el de África, siendo caucásicos sufriríamos de intensas quemaduras en la piel y de calentamiento cerebral. Sencillo, no todas las personas en el mundo podían ser blancas porque siendo así sería imposible disfrutar de la diversidad geográfica y climática que nos ofrece el planeta.

Aclarado ese asunto, queda prohibido pensar que las personas blancas son superiores y que debido a eso gozan de un cabello bueno o  mejor dicho por su nombre científico lisotrico. La piel clara y el cabello lacio en lugares fríos es lo que manda debido a que calienta menos el sol. Hasta la nariz respingada de los caucásicos responde a la perfección natural pues con ella es posible respirar en bajas temperaturas. Todo esto obedece a la sobrevivencia climática y a la perfección humana no es porque algunos no tuvimos el privilegio de ser blancos.

Todavía hoy, esta reflexión la siento justa, necesaria y obligada, debido a que los cabellos ulotricos de mi familia levantan alarma, miradas incisivas, caras de espantos y cuestionamientos. Al punto, que he tenido que confrontar a alguna mirona insistente con un ¿quieres tocarlo? Soportar que algún imprudente salte a decirme: ¿te lo vas a alisar, verdad? Entonces ahí voy yo con mi discurso sobre el pelo que no es malo y el porqué de los porqueses. Cualquiera diría que el cabello crespo o ulotrico es un defecto de nacimiento que sufrimos todos los negros, hasta pudieran achacarlo al asunto de la creencia en la brujería o dioses paganos de nuestros ancestros africanos.

la_foto

Yo quisiera no tener que convencer a mi hija de 7 años de que tiene un cabello hermoso, porque detrás de eso viene: “y ¿por qué se burlan cuando estoy con el pelo suelto?”  Y tiene razón,  si ese es su cabello y la condición de ese cabello es elevarse yo me pregunto,  ¿por qué se burlan? ¿Por qué la señora de la fila penetra su mirada en el cabello de la niña hasta incomodarla? ¿Por qué  el niño del parque dice: mami mira el pelo de esa nena, mientras se echa una carcajada burlona? ¿Por qué ella tiene que permitir que su prima le diga que su pelo es malo? Y ahora pregunto yo ¿Por qué nos tienen que causar tristezas nuestras formas naturales? ¿Por qué? ¿Por qué? y ¿Por qué?

Y como no entender su reclamo si yo sufrí esas burlas y para evitar que me dijeran, “nena ese kinki, pasita, pelo de poscón” y la maldita frase clásica; “quien te manda a tener el pelo malo”, los histéricos “jalones” de pelo y lograr la aceptación del grupo de nenas en la escuela, para erradicar todo eso, me sometí al horrible sacrificio del químico alisado y sus tragedias. También soporte horas sentadas para que se me arreglara el pelo malo, y con ello las quemaduras del blower y los insoportables calentones de la secadora cuando se pegaba al cráneo la hebilla caliente que aguantaba el rolo, y lo inevitable, la tortura china: dormir con rolos.

A los 12 años de edad yo estaba segura de que mi pelo era bien malo, lo suficiente malo como para decirme “este jodio pelo” frente al espejo y lo peor, saber que simplemente fue por crecer con ese pelo malo. Era malo, me lo recordaban mis amigas con sus comentarios, las mujeres de la familia con su buen alisado, mi barbie rubia de pelo lacio… ¿Cuán malo puede ser si lo único que hice fue nacer heredando la genética de mis queridos padres? ¿Quién quiere llevar algo malo sobre la cabeza todos los días a la escuela, a jugar? Nadie, es obvio, al menos que tengas de oficio la maldad, y ese no era mi caso.

la_foto Brad

Un día me hicieron descubrir lo que de verdad es ser negra y lo que eso iba a implicar para el resto de mis días. No hablo del color de la piel en sí, sino de lo que es ser negra en mi país y lo que significa para una y para los demás y lo que viene con ese asunto. ¡La intolerancia a la diversidad! Ya reconocida démosle un aplauso. Lo descubrí cuando una señora me dijo, luego de que yo golpeara a su hija, “canto de negra sucia”.  Así que no tan solo llevaba el pelo malo también era “negra sucia”, desde entonces yo entendí que la piel que llevaba era algo serio, allí, yo supe que ser negra no me iba a permitir enganchar los guantes y que de seguro seguiría dando golpes tras la mínima burla, prejuicio o injusticia. Aunque llego la adultez sigo dando golpes (no físicos) de sobrevivencia a la intolerancia. Gracias al conocimiento que se cocinó y a las armas que encontré en el camino.

En Puerto Rico se tiene la falsa impresión de que el racismo ha quedado en el pasado, yo sé que lo seguimos sufriendo, siempre diferente en sus variaciones y estilos, pero se sigue sufriendo.  Me desconcierta como nos hemos condicionado a ignorar para no identificar cuando se nos presentan conductas racistas, y así no detenernos a bregar con eso. Si atiendes la conducta racista eso va a resultar en que somos acomplejados, inseguros y problemáticos, solo por la responsabilidad de defender y pensar.

Los negros y las negras, muchos, a simple vista son muchos, han tirado los guantes aceptando por verdad que la forma de los pelos crespos está obligada a remediarse desde la raíz, “el defectito del negrito” borrarlo en el beauty, sacarla de la memoria para no ofender la vista de la señora que piensa que llevar el pelo natural, grande y abultado es de mal gusto. Mejor aún para gustarle al chico que quisiera meter su mano por la nuca y sentir el pelo liso, tal y como lo haría Brad a su Angelina  en una película, porque eso de tocar el pelo encrespado de la chica negra les daría cosa.

La maldición si existe y está en lo que hemos dado por buen gusto, bueno, lindo  y limpio. Esa es la verdadera maldición del pelo malo. Lamentablemente, todavía seguirá siendo pelo malo, pues las negras se sienten obligadas a alisar su cabello -y los hombres a rapar su cabeza-para sentirse atractivas, profesionales, arregladas, lindas, o por costumbre ya que muchas no saben ni como es su cabello, gracias a que las sometieron a una tradición de generaciones. Tradición a la que renuncié luego de verme detenidamente, defender que no estaba maldita sino que era diferente y que “enbeldá” el problema no era mío sino de ellos, de ellas, del resto que no se acepta y pretende modificar el asunto del pelo malo, la maldición negra con un alisado.

La creencia del “defecto de nacimiento”, nos ha obligado a ocultar el pelo natural para llevarlo lacio y cumplir con un requisito existencial y no ahogar la vista de algunos. Yo ando complacida con mi pelo natural luego de tanta inconformidad, que aclaro fue promovida por otros, no nació de mí, por lo pronto sigo alentando a mi hija de que ame los exuberantes ulotricos que la naturaleza nos dio y que siempre encendidos nos envían aire, ¡pa’ que no se nos caliente el cerebro con el que pensamos! Definitivamente, “pensar es un hecho revolucionario”, gritaba un grafiti en una calle en Buenos Aires.

62 comentarios to “PELO MALO vs ULOTRICO”

  1. Roxanna enero 27, 2012 a 12:37 am #

    No te conozco, pero te doy sendo abrazo si te veo. ¡gracias por escribir esto! Amo mis rizos. Justo hoy compartía como cuando los tengo me dicen que me veo ‘diferente’ a cuando llevo el pelo lacio, a lo que respondo q en todo caso distinta me veo con el pelo lacio. yo soy mis rizos, esa soy yo.

    • La Radio Bemba enero 27, 2012 a 4:43 pm #

      Hola Roxana! Gracias, un abrazo solidario. Y que viva el pelo natural. Gracias por compartir la experiencia. PR es un mico asi Q en cualquier momento nos vemos. Comparte el escrito con otros. 😉

    • Anyie enero 2, 2013 a 11:42 pm #

      Me encanto tu articulo !.Es duro cuando tu propio papa te dice q lo fea que te miras por llevar el pelo afro . Como me lo dijo el mio , cuando finalmente decidi dejarmelo como sale de mi cabeza . Gracias por ese articulo .

      • Ana Bastow septiembre 10, 2013 a 10:58 pm #

        A mi mi papa me llamo desde santo domingo, vivo en california, para hecharme soberano boche por no desrizarme. Mi marido blanco no le importa es mi padre y mi madre que se ponen a decir que mi marido me va a votar si no me aliso. Cosas de la vida esa. :s

  2. Taina enero 27, 2012 a 12:46 am #

    muy buen escrito me encanto

  3. ses enero 27, 2012 a 1:48 am #

    Escribes muy bien con estilo y sin adornos. Me encanta vandalizar cabellos encaracolados y me apena ver tantas chicas autotorturarse con quimicos, pero es un prejuicio profundo

    • La Radio Bemba enero 27, 2012 a 4:46 pm #

      Hola! Lo tienes claro es una autotortura, el complejo es grave y la conciencia muy débil. Gracias por el cumplido, hago lo Q puedo.
      Lydela

  4. Juan enero 27, 2012 a 2:07 pm #

    Hola, a mí me parecesn que tu cabello es muy bonito, naturalmente bonito. Gracias por la explicación del porque es así. Como tu dices a veces las persona quieren que uno sea como ellos quieren y muchas veces ni siquiera ellos son así.
    Que bueno que seas naturalmente bella, y muestrale a tu hija que así debe de ser ella tambíén, al final de cuentas nadie es monedita de oro, a mí las chicas plasticas me parecen malisima… como salidas de una fabrica, artificiales.
    Saludos dsd Guatemala.

    • La Radio Bemba enero 27, 2012 a 4:52 pm #

      Hola Juan!

      Si nos dejamos llevar por la publicidad todas las chicas terminaran siendo puro artificio. Un placer tener a Guatemala leyendo mi blog. Comparte con otros y gracias!!
      Twitter @lydelaleonor

  5. Lydmarie (Lyly) enero 27, 2012 a 10:45 pm #

    Me siento muy identificada con tus vivencias y experiencias… Hasta hace poco más de un año a pesar de todos los procesos de deconstrucción sobre los entendidos de la “belleza”y nuestro trasfondo cultural enmarcado por una sociedad colonizada no estaba segura de querer abandonar el alisado, las torturas con rolos y blowers. Esto porque no tengo memoria de mi pelo rizo (natural). Las concepciones sobre la belleza en especial de la mujer son violentas y discriminatorias. La demonización de todo lo que está relacionado nuestros(as) ancestros(as) africanos(as), su cultura, sus rasgos y sus creencias.

    Admiro tu labor, el espacio que has creado no solo para ventilar sino para revivir un asunto tan latente, pero a la vez de cierta forma olvidado. Habrán muchas transformaciones de las formas de opresión, que esto no nos haga olvidar que aún persisten muchas de otras décadas sumando las de la épocas contemporáneas…

    Concluyo diciendo que el racismo esta tan dentro de nosotros y nosotras que no lo vemos, está ahí disfrazado en chistes, miradas, comentarios y en las realidades múltiples de la cotidianidad…

    gracias por compartir …

    • La Radio Bemba enero 29, 2012 a 6:47 am #

      Te cito “Concluyo diciendo que el racismo esta tan dentro de nosotros y nosotras que no lo vemos, está ahí disfrazado en chistes, miradas, comentarios y en las realidades múltiples de la cotidianidad…”
      Mucha verdad en tu palabras!

      Gracias, tenemos que promover la concientización todavía hay mucha gente dormida.

  6. Lydmarie (Lyly) enero 27, 2012 a 10:49 pm #

    ahh… claro ahora tengo mi pelo NATURAL RIZO! fue todo un proceso de LIBERACIÓN!

  7. b0canada enero 28, 2012 a 2:48 pm #

    Me siento súper identificada con tu experiencia! Hace poco me corté todo el pelo alisado para dejarme crecer mi pelo natural, fue una experiencia totalmente liberadora (tanto física como mentalmente), vivía bajo la concepción de que mi pelo natural era pelo malo, porque desde chiquita eso es lo que te dicen: “es que tienes el pelo malo” etc. Aunque sé que también existe cierto prejuicio hacia las personas de pelo lacio (o como le dicen “pelo chino”) para las personas de raza negra el concepto de “pelo malo” carga con muchas entonaciones discriminatorias, despectivas y racistas. La gente quiere negar que en Puerto Rico existe el racismo, pero lo vemos en cada esfera de la sociedad y lo peor es que estamos criando a nuestras hijas para que sigan un estereotipo de belleza que no tiene nada que ver con nuestras raíces. Además, estamos exponiendo a las niñas (y mujeres) a una serie de procesos químicos desde una temprana edad (hay personas que alisan a sus hijas a los 3 años) y al final ¿para qué? ¿en qué las beneficia eso? Como dice un comentario más arriba, ahora que llevo con orgullo mi pelo ulotrico veo con tristeza a otras jóvenes que aún viven encadenadas al pensamiento “pelo malo, pelo bueno”.

    Gracias por escribir esto!

    • La Radio Bemba enero 29, 2012 a 6:40 am #

      Holaaa!
      “Encadenadas”, ese término es el perfecto para describir el fenómeno. Este racismo de hoy se a vuelto invisible. Es muy peligroso, tenemos un disco duro en la nuca que lo promueve.
      Gracias por compartir la experiencia!

  8. Catalina enero 28, 2012 a 4:48 pm #

    Wuuaoo!!! Excelente escrito! Me sentí muy identificada pues de niña mis compañeros también se burlaban de mi cabello y hasta mi abuela entendió que lo correcto era “arreglarme ese pelo” con químicos. Hasta que me “revele” y decidí andar con mi afro sin ningún complejo de mostrar mis raíces africanas. Y todos los días sigo en la lucha constante de la gente que me grita “peinate”, “ese pasurin”, “pasaste la plancha”, pero como bien dijiste, ““enbeldá” el problema no [es] mío sino de ellos, de ellas, del resto que no se acepta y pretende modificar el asunto del pelo malo, la maldición negra con un alisado”.

    • La Radio Bemba enero 29, 2012 a 6:35 am #

      Gracias! Es que esta historia del pelo malo se repite en todas las mujeres negras. Pero me
      complace saber que algunas nos hemos concientizado. Yo cada vez que veo una mujer de cabeza deprimida (alisada) me entristezco. Ultimamente he visto varios afros y todos de diferentes formas, tamaños y texturas y solo sonrío de lo hermoso que lucen.

  9. Virgen Santiago enero 30, 2012 a 6:49 pm #

    Es reportaje me acordó a una pregunta que me hizo mi hija esta semana, ella quería solicitar un part time donde yo trabajo en una empresa privada. La pregunta que me realizo me tengo que pasar blower para ir a solicitar trabajo, porque la empresa que trabajo esta constantemente con la Imagen Corporativa.

  10. Alfredo Caputto Espinosa febrero 14, 2012 a 12:36 pm #

    Leii esto por segunda vez. Si ya lo dije por otra paagina. Pero no por esta: siempre es lo mismo. Desde pequenno le ensennan a uno a ser racista. “Te casarias con una negrita” jo jo jo. Entonces conoce uno una chica por allii. Con demasiada melanina. Y el pelo ulootrico. La lleva a la casa y todo el mundo es cordial con ella. Luego voy a donde su familia y el “chistesito” de “mejorando la raza ninna” Deatruye uno el racismo poco a poco, hasta que ya no queda ni piedra de zapata. Entonces, quiere uno construir algo encima con ella. Y que pasa. Todaviia ella no sabe lo hermosa que se veiia con el pelo crespo, tomando cafee en la taza de su abuelita. Por la mannana. Lo mucho que poniia mi mano sobre su espalda baja para simular que esa curva era una ola-no una adaptacioon a la hambruna- No. Ella pensaba que me burlaba. Yo solo viviia el hecho de ser una “blanquito pobre” de Riio Piedras, con mi negrita. Y ya. Y a quien le importa.———–Este tipo de espacio es el que buscaba desde hace tiempo. Tremendo blog.

  11. Eneienea Colombina (@ninahappens) marzo 6, 2012 a 6:00 pm #

    Me encanta este relato, y que lo compartas. Lo que no me gusta es que tengas que vivir y sentir a flor de piel la ignorancia de las personas. Que la gente no comprenda de una vez y por todas que debajo de la piel, que tal como dices solo sirve para protegernos, todos llevábamos lo mismo. Qué ser humano no tiene nada que ver con el color, el cabello, o demás, que son meros accesorios, necesarios, cómo explicas. Es importante fijarse en los detalles de las personas, pero también es importante profundizar en qué es lo verdaderamente importante. Eso me remite a El Principito cuando dice que las personas grandes nunca preguntan lo más importante, sino que se fijan en números, y es como único pueden imaginar las cosas. Describir una persona como “cálida, sensible, aventurera…” imposibilita imaginar cómo se ve. Pero prefiero tener que poner mi mente a funcionar antes que limitarme a “tiene la nariz de este o tal modo, pesa tanto, etc.” “Lo esencial es invisible a los ojos,” señala este sabio niño.

    Aborrezco que la industria de “la belleza” genera billones de dólares lucrándose de la incomodidad de las personas y sus inseguridades. Qué son estándares que aunque siempre son exclusivos, también son tan cambiantes. Y como en la política depende los muñequitos que dirigen la cuestión será la dirección en la que se trastocarán. Sin darnos cuenta reproducimos esto en el lenguaje, parece tan difícil un afuera. Pero confío que a medida que vayamos evolucionando, así como sucede con nuestra piel la “naturaleza” nos permita que el cerebro hago lo mismo. Supongo que ya se ha encargado de que las personas más “evolucionadas” sí tengan cerebro, y las que no digan comentarios tan asquerosos como las de esa señora con que te topaste.

    Considero que varios de los problemas que existen en la sociedad ejemplifican lo impregnado que está en todos no solo el racismo, sino todo tiempo de exclusión que nos diferencie. Desconozco si el temor es por lo desconocido o por ser contagiado, o no sé qué, pero lo importante es que puedas aunque sea “corregir” un granito del mundo con lo que le enseñas a tu hija. Qué poco a poco cada persona reciba la cátedra de ser tolerante, y aceptar a los demás. Cuesta mucho trabajo, y suena tan utópico, pero no lo creo imposible, porque a lo largo de mi vida he conocido personas que me han demostrado que son granos a esa arena que me gustaría disfrutar, y que el día que tengo hijos quisiera que también lo hicieran.

    Por último, si mi cabello está entre lo ulótricos y lo lisótrico o sea eso que llaman “ondulado,” ¿cuál sería el nombre? Mera curiosidad, si es que existiera el dato.

    • La Radio Bemba marzo 7, 2012 a 9:41 am #

      Hola!
      Gracias por leerme. Mira realmente no lo se. Ondulado esta ok! PorQ estos conceptos de Ulo y liso son de la antropología…uf así que el tiempo ha pasado por ellos. Mas bien la intención radica en desarticular la palabra “malo” y darle claridad al asunto de lo físico. Wao! Aprecio mucho tus palabras…queremos verlo todo igual y la verdad es que la diversidad racial es maravillosa: el color, las texturas, etc. Si hay algo q muy bien explicas “no solo el racismo” si, a pesar de que yo utilizo el racismo porq es lo q me ha tocado…el problema radica en el aspecto de las personas y como no podemos reconciliarnos con sus formas por q hay un desprecio generalizado al otro por no entrar en las expectativas del otro… Es una senda locura! Pero vamo ahí!
      Gracias,
      Mis respetos!!
      Gracias!

  12. Anónimo abril 6, 2012 a 12:37 pm #

    Estimada Lydela Leonor Rodríguez, tu comentario es muy enriquecedor, soy abuela de una pequeña de ocho años de padre Senegales y de madre italo-prusiana, ella tiene piel color huevo Kinder y tiene pelo ulótrico (definición antropológica) que reafirmo pues soy profesora de biología y es común para mi llamar así al pelo de mi nieta, De pequeña me era fácil mantener su pelo suelto, como una bola, siempre admiré su pelo y la acostumbre a que lo apreciara y lo luciera alegremente. Ahora la pequeña no tiene tanta paciencia con su pelo y me cuesta ayudar a mantenerlo desenrredado. Con los productos que tengo a mi alcance no lo logramos. Te pido consejos para poder mantener el pelo sin rastras. Yo soy la abuela color pollo como ella me dice desde que se dió cuenta de la diferencia de tono de piel, yo me siento bien, es muy original la apreciación de la pequeña, pues surgió en el supermercado haciendo las compras. Es más lo confirmo con mis otros nietos, amigos o conocidos de color pollo y se abre un espacio de alegría y comprensión muy agradable. En estos tiempos de pascua te deseo bienestar y gratos momentos en tu vida. Espero tus consejos. Saludos Susana..

    • La Radio Bemba mayo 7, 2012 a 12:35 am #

      Gracias Susana por compartir la experiencia. Si creo que cuando las chicas van creciendo se les hace un poco dificil manejar el cabello rizo abultado, grande…me imagino que el pelo ha crecido y su forma ha cambiado. En Sally recientemente han llegado unos productos con Argan Oil from Morroco…lo mejor es comprar la linea completa shampoo, acondiccionador, mascarrillas y aceites penetrantes para que funcione. Peinilla ancha y detangle para desenrredar. A mi me gusta secar suave con el blower y la mano para fijar los rizos.
      Espero que esto les ayude, exito!

  13. Anónimo mayo 4, 2012 a 3:02 am #

    Lyde! TE felicito de sobremanera! Me parece genial que hayas emprendido este proyecto y me alegra mucho que la gente te esté escuchando! Te quiero mucho amiga!
    -Maia

  14. Dulce Vida mayo 6, 2012 a 3:50 pm #

    No sabes cuanto me emociona este artículo. Es muy raro que se toquen estos temas aquí en Puerto Rico ya que aquí “ya no hay racismo”, “así hablan los negros acomplejados”, “no se dice negro, se dice trigueñito” y por supuesto se puede “ser negro pero bueno”. En mi caso, cuando veo a una mujer con su cabello ulotrico y emancipado no puedo evitar mirar con detenimiento y hasta cierta envidia. No se puede negar que no es la norma y es un acto de rebeldía y poder. El mero acto de llevar el pelo al natural es algo bello. Entiendo que pueda incomodar- y sé que no todos miran con mi misma intención- pero me parece que hasta que no se establezca como norma seguirá siendo atrevido, diferente, “in your face”. Por otro lado, soy partidaria de adueñarnos de las palabras utilizadas históricamente para ofender como propias en un esfuerzo por desarmar al ignorante. Como ejemplo, antes decir “gay” o “queer” era ofensivo, esa comunidad las acogió como parte de su cultura y tan tan. Por mi parte me encanta la palabra kinki, creo que debe ENTRAR A LA LISTA NEGRA 😉

  15. Irene septiembre 10, 2012 a 1:32 pm #

    Hola Lydela, excelente tu escrito, yo tambien me siento identificada…. aunque el tono de mi piel es bastante claro (como mi mama) saque el cabello de mi papá, “chicharron” como tienden a llamarlo en Venezuela, de niña también pasé muchas cosas en la escuela, una vez un compañerito me lanzó un balón de basket en la cabeza “para ver si se explotaba con mi pelo”….. imaginate el trauma…. luego vinieron acondicionaderes, hidratantes, gorros térmicos, el famoso “cationico” que me lo dejó fabuloso la primera vez, y luego un espantoso aspecto de “paja seca”, luego los rolos, luego el desrriz, luego pase por RENA, que me encantó el resultado, creció mucho y muy lindo, pero está ya muy caro, ahora volví al desriz, pero me quita 1 hora a la semana de planchado, eso si, me levanto, paso el peine por mi cabello (que está mas abajo de los hombros) y listo…. a trabajar, últimamente siento muchas ganas de cortarlo y dejarlo que crezca natural….. pero tanto trabajo me ha costado que crezca….. que aun lo estoy pensando…. me encanta el look con los rulitos, pero no se me hacen…. me crece afro, tipo Michael Jackson y punto, nada de ricitos, ni ensortijado ni nada…. tal vez me decida a cortarlo….. no tengo que cambiar nada de mi cuerpo para agradarle a nadie, me siento orgullosa de mis origienes y de quien soy…. Mi hijo mayor es blanquito, (le dicen pan de leche, jeje) y tiene el cabello castaño claro, como el mio…. también se burlan de su pelo, pero su personalidad brilla!!!

  16. Anna Osorno septiembre 13, 2012 a 4:40 am #

    Hola!
    Sabes me dio.gusto leer tu.comentario… Eso tienes que ser fuerte.ante.esa estupida sociedad de hoy en dia.. No importa como seas todos somos diferentes y no por eso te vas a menospreciar y hay muchos.que actuan iguales pero tu eres.un.ejemplo a seguir sigue asi! Chao!

  17. Mila noviembre 20, 2012 a 2:58 pm #

    Hola, me encantó leer tu artículo, yo soy una persona blanca y desde pequeña sufri en la primaria debido a mi sobrepeso y a mi cabello rizado natural tanto que sufri perturbaciones psicológicas graves. Con la edad he aprendido a aceptarme a mí misma y a quererme como soy, ahora amo mis curvas y he aprendido a que me gusten mis cabellos, y sobre todo lo más importante, a no dejar que los demás me digan como tengo que lucir, incluso se han burlado de mi puesto que mi piel es muy blanca y mi pelo muy negro diciendome que parezco de la familia Addams o los monster… asi que he aprendido que es ridiculo querer rncsjar en absurdos canones de belleza por complacer a la gente. No hay como sentirse bien con uno mismo y dejar vivir tranquilos a los demas, y sobtretodo, que la critica ni constructiva ni destructiva nos afecte nuestraa opiniones personales que deben ser firmes y mas que todo PROPIAS. Saludos.

  18. Tasmy Gomez enero 2, 2013 a 8:37 pm #

    Excelente artículo. Ha sido un placer leerte, gracias por compartir tus inspiradoras ideas!

  19. DeVera enero 3, 2013 a 8:49 am #

    Buenos días, ¡me ha encantado el artículo! Yo soy española, hija de cubanos (blancos) y tooda mi vida he escuchado eso del “pelo malo”, sin darme cuenta de su significado neurolingüístico, hasta hace unos años, que reflexioné sobre ello. La mafia cosmética es la mafia de la obediencia. Cada grupo “étnico” tiene sus propias debilidades a la hora de acercarse al ideal de belleza, por no hablar de cada persona individual: Las negras con el pelo, con la piel, con la nariz; las xantodermas (piel amarilla, que define tanto a los mayorasiáticos como a los amerindios) con el tamaño de las tetas y del culo… Aunque es un canon de belleza imposible, es desde luego eurocentrista, y no es así por casualidad. Se busca que las mujeres ANSÍEN ser “menos”. Más flacas, más delicadas, más clara, con menos pelo,más fina, con el útero atrapado dentro del vientre plano, con los pies en llamas dentro del zapatito de cristal.
    En el caso de las y los afrodescendientes especialmente, pero todo el mundo debería practicar la desobediencia ante esto. Buscar una belleza con fuerza, ante la cual no haya que agacharse.
    Es muy curioso, pero en España, los afrodescendientes suelen dejarse el pelo todo lo largo que pueden hasta que da problemas para peinarlo. Aquí el aceite de oliva es muy barato, por eso a una amiga mía le recomendé darse aceite antes de lavarse el pelo (yo misma lo hago en las puntas, aunque tengo el pelo liso) y luego lavar bien. Los rizos se levantan en rebelión contra la gravedad, se nutren, quedan brillantes y se mueven. Pero hay que usar un aceite suave (de oliva, de almendra, de argán, de ajo – muy caro y difícil de encontrar) o con manteca de cacao un poco refinada. No sé de qué disponéis cada una cerca de vuestra casa.
    Dejémonos de mierdas y llevemos el cuerpo que tenemos con alegría, porque es ese cuerpo el que lleva a nuestra mente a donde tiene que ir, para eso está.

  20. Ely Fe enero 3, 2013 a 9:18 am #

    hola, me ha encantado tu comentario, refleja lo que vivimos muchas y no nos atrevemos a decir, yo voy para 2 años con mi pelo natural y lo agradezco a mi esposo, que encima es español, que me motivo hasta el punto de que un dia me levante y dije me lo corto, sin trancision ni nada, me pelé como un hombre y me deje crecer mi pelo, me costó acostumbrame pero lo he hecho y lo agradezco, el siempre me ha dicho que ve el alisado como una negacion de nuestros origenes y que si el pudiera tener ese pelo ni siquiera lo cortaria, no para de decirme lo bella que me veo con mi pajon al aire y eso , soy dominicana residente España y lo triste es que muchos de mis conocidos en mi pais y aquí me dicen que si me voy a alisar cuando vaya, que no me atreveré a ir con ese pelo para allá o que cambien de estilista que el que tengo me aconseja mal… reconozco que será una odisea visitar mi tierra con mi propio pelo, es triste pero es asi, pero lo haré orgullosa porque despues de tantos años de alisado, en solo dos he aprendido a quererme como soy y con lo que la natura me ha dado.
    Muchas gracias por ese articulo, un abrazo desde la distancia.

  21. Zoraida enero 3, 2013 a 2:50 pm #

    Hermoso texto, hermosas reflexiones, excelentes para comenzar el año. Mi cabello es ulotrico, también pasé por el alisado luego de la presión social. Pero hace 2 años, he iniciado mi transición al cabello natural y me siento libre. En mi caso fue fuerte, porque tengo la piel clara pero mi cabello es super-rizadito, muchos veían en mi un “doble-defecto”, pero nada, lo he superado… Estoy feliz con mi cabello y de ser afrovenezolana..! Saludos a todos..!

  22. Tomas Sanchez enero 3, 2013 a 7:12 pm #

    Aclaro,siempre escuche decir a la gente,aqui en NY….hablar del pelo afro-americano…algo que considere sin sentido. Hoy al leer la excelente nota de Lydela, comprendi mas su sentir y su frustracion al experimentar en carne propia,desde ninita,los comentarios ignorantes de la gente,que sin mirarse asi mismos,critican a otros tan facillmente .Amo la diversidad humana y no importa el aspecto fisico…cuando yo miro a otro ser humano,me proyecto en el,y pienso que Dios es sabio,y nos creo a todos iguales, no por la superficie ,sino por lo interior,por los sentimientos,el sentido comun , y el de poder conectar la lengua al cerebro antes de hablar y ofender sin necesidad y sin que nos hubiesen preguntado nuestra opinion.

  23. Anónimo enero 3, 2013 a 8:18 pm #

    PRESENTE SE SIENTE AQUI MISMO EN COLOMBIA UNA SITUACION SIMILAR SI NO ES LA CABELLO, ES LA NARIZ O LA PIEL PERO PARA ELLOS, LOS CAUCASICOS, TAMBIEN EXISTEN INCONFORMIDADES Y MUCHOS CRITICAN ESA PIEL NEGRA , PERO SE BRONCEAN, OBSERVAN EL PELO CRESPO CON DESAGRADO PERO SE LO ENRULAN PARA SUS OCASIONES ESPECIALES Y LA NARIZ TAN BIEN SE LA OPERAN NO ES UN PROBLEMA DE NEGRO, ES DE MUCHOS SERES HUMANOS TRATAR DE CAMBIAR NUESTRA NATURALEZA

  24. Marciel enero 5, 2013 a 10:05 pm #

    Por un momento me sentí como si estuvieses escribiendo vivencias de la República Dominicana. Espero que llegue el momento en que el pelo no sea un tema de conversación para empleadores, compañeros, familiares, amigos y desconocidos. Totalmente de acuerdo con la opinión de DeVera. Yo siempre usé el pelo alternado: algunas semanas liso y otra rizado, sin embargo siempre que había un evento importante daba prevalencia a mi estilo liso por ser más¨ formal¨, hasta que un día me di cuenta que mi lucha de cada semana de alisar mi pelo me llevaba un porcentaje significativo de mi presupuesto, lo cual resultaba absurdo y así con un lapicito tirando números, decidí que no volvería a un salón de belleza más que a cortarme el pelo y tal vez a hacerme rayitos(mechas). Y he aprendido lo que no me enseñaron de niña: a peinar mi pelo rizo, no solo a llevarlo suelto, a utilizar productos naturales compatibles con el mismo y a ser feliz con mi cuerpo, pues el talento está en vernos y sentirnos bien con lo que nos dieron de fábrica y no en mimetizarnos.

    Nota: soy una fanática del aceite de oliva, unas gotitas son fabulosas para el pelo.

  25. reebok adjustable dumbbells enero 21, 2013 a 2:44 pm #

    Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts
    and I am waiting for your next write ups thank you
    once again.

  26. noelia enero 23, 2013 a 1:59 am #

    hola, gracias por esta informacion vivo en republica dominicana y estoy pensando en dejarme el cabello natural pero aun me siento un poco insegura, tus palabras me llenan de esperanza, espero algun dia tener tu fortaleza y decidirme a hacerlo

  27. Yomeris Morales marzo 4, 2013 a 2:52 am #

    Yo amo mi ¨pajón¨, llevo dos años que deje de usar desrizado 🙂

  28. adolfo abril 17, 2013 a 3:20 pm #

    No es un pelo malo, solo es feo.

    • Marciel abril 17, 2013 a 3:47 pm #

      Adolfo, la belleza es relativa y cultural(por ejemplo mi vecina japonesa se ha hecho 4 permanentes buscando rizar su pelo, en vano), tu comentario es natural, porque a la mayoría nos criaron para no encontrar belleza en nuestros rasgos negroides y “Pulirnos” se hizo natural, pero tal vez lo más grave fue que nos enseñaron a rechazar todo lo que fuese diferente. Y ser diferente es lo único común.

  29. Anónimo abril 17, 2013 a 11:41 pm #

    Aunque pueda que se sientan malditas con sus cabellos ensortijados, deben sentirse muy bendecidas porque ningún blanco tiene voz cantante como la de un negro; por algo a las buenas cantantes blancas se les reconoce que son buenas haciendo alusión a que tiene voz de negra
    Además… a la hora del té, los cabellos rizados son hasta más sexys que los cabellos lacios.

  30. Lisa abril 23, 2013 a 4:46 pm #

    Me encantó !!!!!! mujer hermosa gracias por estas líneas !!!

  31. Emilia Eneyda Valencia Murraín junio 3, 2013 a 6:44 pm #

    Pues estamos sintonizadas, porque acá en Colombia llevo años combatiendo la nueva “colonización y esclavitud capilar” como la llamo yo; tratando de que las mujeres negras afrocolombianas, raizales y palenqueras se reconozcan bellas desde su diferencia étnica y dejen de torturarse con químicos y demás aditamentos queriendo asimilarse a los modelos eurocentristas de belleza. Te invito a que visites nuestra página http://www.amafrocol.org para que conozcas un poco de lo que vengo haciendo con mi organización. Tengo ya dos libros sobre el tema: “Tejiendo esperanzas” y “Nuestro cabello, nuestra resistencia” con un documental del mismo nombre que ganó un premio el año pasado.

    El lucir Nuestro cabello natural es ahora una apuesta política que desafía el racismo y la exclusión, nuestros cabellos son cabellos con identidad y no una imitación de lo que no somos.

    Benditas todas aquellas que como yo se reconocen hermosamente negras o negramente hermosas!

  32. Marisol julio 13, 2013 a 2:56 am #

    Gracias por la informacion,hoy aprendi el nombre se mi pelo ulotricos y me reafirmo en llevarlo tambien.

  33. ernestotovarbc agosto 19, 2013 a 12:50 pm #

    Lydela; simplemente magistral tu escrito, en su forma , en su contenido dan muchas ganas de conocer más de esa Negra hermosa que está detrás de esas palabras llenas de orgullo Afro. Me llevo tus letras y prometo compartirlas desde hoy hasta que el último pensamiento racista desaparezca de esta humanidad.

  34. Anónimo septiembre 4, 2013 a 2:14 am #

    excelente, alguna vez en clase con mis niños negros de cuarto de primaria en Guachene Norte del departamento del Cauca Colombia, discutía sobre los tipo de cabello y se me ocurrió decirles que Dios era tan bueno que nos había puesto a ganar hasta en el pelo porque a los blancos se los dio lacio y estos parecían muchos números 1, a los mestizos se los dio rizado y eran muchos números 3, pero a nosotros los negros no los dio mucho mas fuerte por eso nos crecían puros cabellos 8888888…. y les pregunte ahora cual es mejor, cual es mas fuerte.Esta es una gran batalla que tenemos como educadores en nuestra comunidades Afro y una gran reflexión para nosotras…

  35. Joselyn Moret septiembre 10, 2013 a 2:52 am #

    TE FELICITO!!!! La verdad me ha impactado mucho tu escrito tengo bien poco pelo alisado o mejor dicho torturado por muchos años ya; la verdad es que no se peinarlo o cuidarlo de manera natural. Necesitamos mas chicas como tu que nos ayudan a educar a las niñas de hoy. Bendecida

  36. Anónimo septiembre 10, 2013 a 3:57 am #

    No pudiste haberlo explicado mejor… me siento identificada con tu historia y con la que cada cual compartió en los comentarios. Llevo 7 meses desde que decidí liberarme de esa esclavitud a la que nos someten desde pequeñas. Nadie entiende el issue detrás de esta decisión personal de llevarlo al natural, pero este escrito lo describe a la perfección. I’ll make sure to share, pues esta es una lectura obligada para todo aquel que quiera entender el asunto, y que todavía piensa que este es un tema “superficial” de nosotras.

  37. Sofia Black septiembre 10, 2013 a 3:12 pm #

    Chapó por estas palabras. Gracias por alzar la voz y representar con mérito el sentimiento y opinión que tenemos muchas afrodescedientes a lo largo de todo el mundo. ¡Enhorabuena!

  38. noelia septiembre 10, 2013 a 3:15 pm #

    La verdad me encantó. Sólo llevo dos años haciendo mi transición, ya que no tuve el valor de hacerme un gran corte, pero han sido dos años intensos de amor y aceptación hacia mí misma -vs- los comentarios inapropiados y racistas de familiares, compañeros de la universidad y hasta profesores.

    Desde hace un tiempo he sentido la inquietud de compartir mi historia y mis experiencias como negra-rizuda-puertorriqueña y creo que llegó el momento. Gracias por recordarme la pasión que siento por vivir, defender mi cultura, mi genética y mi dignidad en esta sociedad con mucha mente robotizada.

  39. Joaking septiembre 10, 2013 a 6:43 pm #

    “Aquel que niega su naturaleza lleva consigo una real maldición” – Joaking
    Que viva la diversidad!

  40. Josean Leon septiembre 13, 2013 a 5:32 am #

    Quiero decirte q eres mi heroe. Soy 100% fan de la mujer natural q se acepta cmo es, como Dios la hizo y q no busca caer dentro de parametros ni expectativas sociales ni buscs la “belleza plastica”. Q Dios te bendiga y te de sabiduria para q tu hija tambn siga este pensar. Gracias por tu reflexion.

  41. Doraliz abril 8, 2014 a 4:55 pm #

    Solo puedo decirte Gracias!!!! Me encanto tu articulo, pq parece q cuentas mi historia.. desde los 7 años estuve sometida a la tortura pq mi madre se canso de mi pelo “malo” .siempre pense q era una maldicion y vivia sometida a la esclavitud q el cabello alisado conlleva.Pero al convertirme en madre de una niña decidi no someterla a la misma tortura, decidi leer y educarme sobre como manejar el cabello natural. Asi entender q somos perfectos tal y como Dios nos trajo al mundo y q este cabello “ensortijaó” es una bendicion!!! Asi q volví a mis raices y dije adios a la tortura viviendo con mi cabello al natural!!!

  42. Carmen abril 15, 2014 a 3:16 am #

    Leer esto me lleno por dentro, porque me identifíco demasiado.
    No sabes cuantas veces me han dicho “Peinate” “Por que no te peinas?” “Si cae un piojo ahí” “Peinate, plancha y blower” y las risas de la gente al ver mi pelo. Pero yo he aprendido a no darle importancia precisamente porque yo nunca he querido ser una copia exacta de los demás, a diferencia de los criticones. Una de mis mayores motivaciones para tener mi pelo natural fue observar como las mujeres con “blower” siempre tienen unos pelitos rizos que no les combinan con el resto del pelo. Yo comenzé a pensar…
    Para verme ridicula tratando de tener el pelo estirado, para eso me quedo con el pelo como lo tengo.

  43. Anónimo agosto 7, 2014 a 4:15 am #

    orgullosa de ser afro-venezolana. Habemos muchas q aun no aceptamos esto ni maduramos en ello justo x la sociedad en la q vivimos

  44. Anónimo abril 4, 2015 a 3:29 pm #

    Te felicito. Que artículo tan interesante. comparto tu visión. También soy afro- venezolana.

  45. afrofemina abril 29, 2015 a 1:41 pm #

    Reblogueó esto en Afroféminasy comentado:
    Y luego es que nos imaginamos cosas.. Muy buen post!!!

  46. afrofemina abril 29, 2015 a 1:44 pm #

    Muy buen post! Enhorabuena

  47. dayananereda abril 29, 2015 a 1:59 pm #

    quien ha dicho que nuestro pelo es malo????, quien se lo invento???? nostras como Negras y Afrodescendientes debemos sentirnos orgullosas de nuestra apariencia y nuestros rasgos que nos hacen unicas y perfectas….nuestro cabello es hermoso y de hecho necesita mas cuidado que los lacios y ondulados….es su delicadeza la muestra de nuestra singularidad y belleza, lo que debemos hacer y enseñar a nuestras demas hermanas Negras, es como cuidarlo y acondicionarlo para que no se reseque ni maltrate….sigamos haciendonos trenzas y sigamos caminando “cabezonas” y orgullosas

  48. negraymustelier abril 29, 2015 a 3:34 pm #

    ME ENCANTA TU ARTICULO!! Es increible, es como si lo hubieras escrito en CUba, aquí en Cuba “tampoco hay racismo” se dice todo eso de que el racismo está en nuestra cabeza, que es complejo de negra, en fin todos esos tópicos que hemos escuchado tanto. Hace tres años sucumbí por última vez al alisado por la presión de un chico qeu le gustaban “las negras con el pelo lacio”, como si eso no fuera contra mi propia esencia, por supuesto arruiné mi cabello y finalmente renuncié para siempre a cualquier tipo de alisado, ahora lo llevo trenzado y apenas crezca (potqeu además crece muuucho cuando no lo maltratamos) pienso llevarlo suelto y alborotado como una leona. Gracias por tu post!!!!

  49. Vivian Sepulveda abril 29, 2015 a 11:10 pm #

    WAOOOO Me encanto. Aprendi muchisimo. Gracias infinitas

  50. Pap noviembre 15, 2015 a 10:37 pm #

    Pues ojala tuviera yo ese pelo ulotrico!!!! Ami me chifla!!!😍 Es mas yo que lo tengo liso me puedo tirar horas para rizarmelo me encanta!!! Y si te miran es por envidia 😉👏🏼

  51. Aldair diciembre 14, 2016 a 4:51 am #

    soy hombre de 21 años y siempre me aliso para sentirme mas atractivo y mi pelo se vea mas suave y crespo, no me acepto mi pelo natural pero esto me hizo reflexionar, me gusto

Responder

